Al Atardecer

 Con la tenue bajante del sol, en los calurosos y húmedos atardeceres de Buenos Aires, cotidianamente aparece raudo, un centellante colibrí que siempre se arrima presuroso a la colmada rosa china que se yergue, suprema, sobre un rincón de nuestro jardín.

La danza que esgrime frente a la planta se repite diariamente y es casi una presentación obligada hacia su majestad oriental; antes de comenzar su intimidante búsqueda de las mieses que destila el herbolario paisaje.

Este pequeño visitante, entiendo que es el mismo desde hace ya varios días, pero no puedo asegurarlo pues su presentación es tan fugaz como placentera.

Busco la manera de observar lo más detenidamente posible su rasante vuelo y me es imposible llegar a describirlo con exactitud. Su aleteo veloz y constante no tiene descanso. Su implacable pico penetra las rosas amarillas en breves instantes y estas, gentiles, ofrecen su caudal de néctar de manera generosa, no como suelen retacearlo ante las laboriosas abejas.

He observado que es muy diferente el trato que le prodiga a los diferentes seres esta caudalosa planta que habita nuestro pequeño terreno familiar.

Cuando se trata de molestos moscardones la planta se comporta como una impávida ermitaña. Sus hojas parecen expulsar a los desagradables viudos negros.

Ante la presencia de las abejas su postura gira bruscamente hacia el de una cajera de supermercado. Rápidamente es ella quien despacha a su visitante luego de brindarle un pequeño retaso de su hálito.

Pero es con el colibrí con el que mejor se lleva. El atrapante baile que interpretan ambos, es majestuoso.  Las flores y el follaje de la rosa se mecen con un delicado cuidado y el revoloteo del cisne del aire lo atrae y seduce, hasta dejarla totalmente atónita.

Quisiera poder detener el tiempo un poco más, pero cada tarde la magia se repite solo por unos efímeros instantes, que se desgranan entre los dedos de mis ojos y quedan acorralados en mi frágil memoria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colina

Rebelde en fuga